Este blog ya no está activo. Por favor, visita mi nuevo blog en El Diario Montañés: Llamazares en su tinta.



viernes, 7 de septiembre de 2007

La boda de mi primo


No, no es una película nueva de Kusturica. Ni tampoco una canción de Estopa o de Los Chichos, qué va. Es en serio. Mi primo, que se casa.
Y primos tengo muchos, la verdad: diecisiete, para ser exactos. Pero éste es el único que tiene mi edad —nos llevamos apenas quince días—, o sea, que es de la estupenda cosecha del 73, año muy fructífero, sobre todo en crisis económicas.

A mi primo todos le llamamos Cusco. Cusco Córdoba, incluso. Y eso que no se llama así. Ni se apellida, siquiera. El «Córdoba» es herencia de su abuela —usufructuada por su padre—, pero el apodo se lo ganó él solito. Cierto que sin saberlo, pero ya no tiene remedio. Según la tradición familiar, al angelito le encantaba el pan, y se pasaba el día pidiendo el currusco, para ir haciendo diente. Con su lengua de trapo los llamaba «cuscos», y así se quedó.
Tuvo una temporada el hombre en la que anduvo empeñado en quitarse de encima el mote, pero no hubo manera. Al final, creo que asumió lo inevitable, y ya hasta lo usa para los asuntos serios —porque es un artista, un diseñador gráfico muy personal, al que la fortuna no podrá seguir esquivando eternamente—. Y, en el fondo, me parece muy afortunado por contar con ese sobrenombre; cierto que nunca te dedicará un relato Antonio Toribios en su Santoral Apócrifo, pero su nombre es especial, absolutamente único.

En fin, que estoy haciendo las maletas porque ya casi estamos saliendo para León; será estupendo, porque a muchos familiares hace años que no les veo. Y estarán todos mis hermanos, lo que es siempre una fiesta.

Me queda, eso, un pensamiento rondando la cabeza: Al principio —cuando yo me casé, quiero decir, hace ya casi una década—, parecía que lo de las bodas ya se había pasado de moda; no quiero ni recordar lo que me bacilaron a mí por casarme... Pero luego resulta que, uno a uno, todos van cayendo, y precisamente el interfecto que mañana pondrá cara de póker en el altar fue el que más me tomó el pelo, así que le espera una buena ración de —digámoslo así— "reciprocidad".

16 comentarios:

MAX Y LULA dijo...

¡Que vivan los novios! Bueno, pásatelo bien. Ya he visto la cabecera nueva que te has currado en el blog, muy chula, ahí con el aire a lo James Dean :-P

Mariano Zurdo dijo...

A mí también me gusta tu cabecera nueva. La paradoja de escritor secreto con tu cara no tiene precio.
Disfruta de la familia y "reciprocea" mucho, que se lo tiene ganado.
La gente con talento un buen día, tras una esquina, encuentra el éxito. El suyo.

CarlosBlanco dijo...

me considero Ateo (que no con tio ni sin teo), y contrario a muchiiiisimas costumbres sociales (y o legales), peros vivimos en una sociedad ya muy marcada y aunque a muchas de estas celebraciones estoy totalmente en contra (de unas mas que otras), la verdad que con muchos miembros de mi familia solo los veo en celebraciones religiosas (bodas, bautizos, comuniones...)no todo tenia que ser malo.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho tu blog, pero por favor , escribe vacilar con "v", que me chirría...

Dante Bertini dijo...

paso por aquí y me emociono porque tienes un cacho de pan en la familia...
maravilloso boris vian en otro post que no había leído...
que te diviertas en la fiesta... y cuidado con el león.

Anónimo dijo...

De rebote entré a tu blog y al ver que eres cántabro como yo (que estando muy lejos de Cantabria más ilusión me hace un paisano) y tus buenas reflexiones muy bien escritas...me encanta! Te felicito entraré a leerte de vez en cuando y que lo pases muy bien en la boda! Yo sigo pensando que el matrimonio es el mejor estado...pero sólo quien consigue la "receta mágica" o su "alma gemela?" se irá viendo realizado con el paso del tiempo. "el tiempo que dediques a tu rosa hace que tu rosa sea importante" decía el Principito no?...

Ramona

Anónimo dijo...

Menudo cuadro de ilustración, querido... Tu primo tiene motivos para inquietarse; a mí personalmente me turba esa pequeña maravilla que es el Matrimonio Arnolfini; y más turbadora es aún en persona (está en la National Gallery).
Por cierto, que inquietante es también tu cambio de look. Con esa cabecera, lo de "ser nadie" te lo pones difícil ;))
Disfruta mucho en la boda y vuelve pronto.
Beso muy grande.

Butt3rfly dijo...

Me encanta el nuevo look de tu pagina! (mas bien, nueva cabecera)... Anyway, que lo de tu primo es como un poco de esperanza para la gente que ya no cree en el amor...todos esos que se burlan de los enamorados y de los que se casan y se demuestran su amor acaban algun dia enamorandose tambien...eso creo...eso espero :)

rakel dijo...

ola!
asi que vienes a león?!
yo sigo aqui hasta el 23. seguro que ni nos vemos, cachis!
pásalo bien!
que nuevos aires tiene tu blog, una foto chulísima, chulísima.
;)
bjs!

R Menendez dijo...

No me voy a referir a esta entrada, sino a tu Blog. Traté de firmar el libro de visitas pero al parecer está deshabilitado. Te decía yo desde México, en mi registro de visita:

De pariente remoto a pariente remoto, de bloguero a bloguero, de náufrago al que descubrió cómo ser nadie, yo te saludo y te animo a seguir tu búsqueda porque creo que también es la mía. Un abrazo cordial.

menendezymenendez@gmail.com

http://menendezymenendez.blogspot.com

Juan Poz dijo...

Javier: he leído el resumen de tu novela "El método coué" y ahora mismito voy a ver si ya ha salido publicada o no. Me interesa mucho el tema. He llegado hasta tu blog después de informarme acerca del "coueismo" y la vida de Emile Coué para un proyecto narrativo en el que aparece muy pero que muy tangencialmente. Como verás por el remite, tenemos blogs fraternales.
Un saludo cordial.

mgqseaml dijo...

Bueno, tienes tu ahora una oportunidad de tomarle el pelo a él. Yo personalmente no creo en el matrimonio pero hay gente a la que le funciona oye. Muchos besos

Anónimo dijo...

Que vivan los noviossssssss
gran tipo tu primo, seguro.

Gracias por todo

te pille, Lodeiros.

Anónimo dijo...

Algo tiene el matri-monio, porque fíjate, para poner un ejemplo, que uno de los derechos por el que más combaten las parejas gay es casarse. Y no era de esperarse que ellos, que por lo general son más aptos en esos asuntos de la moda, desearan también algo tan tradicional y aburrido como la monogamia legal. Hay un amigo que dice que los que nos casamos jóvenes tenemos excusa por hacerlo: Éramos ingenuos. Pero estas personas con experiencia que caen en el lazo matrimonial no tienen perdón.

Ing. Cardioide dijo...

Yo por eo me vacuné contra la Matrimonitis xD Porque luego luego cae la gente. Lo peor es que a mi hermana ya le dio eso, así que tendré que inyectarme otro antídoto jajaja :P

Aloha! Saludos y un abrazo desde El Pueblo [que está llueve y llueve],

Lalo.

Anónimo dijo...

Mi comentario va a ser para esa imagen que has puesto tu de una pintura de Arte Flamenco (de Flandes) llamada "EL MATRIMONIO ARNOLFINI". Siempre me ha encantado el gótico procedente de Flandes, y sobretodo como refleja la riqueza de las telas de estos mecenas adinerados.
También aprovecho para decirte que no te creas que hay que haber estudiado tanto como tu para valorar una obra de arte, ya sea a nivel artístico como intelectual, las emociones y lo que algo nos sugiere o provoca es algo universal al alcance de todas las personas por igual en sus diferentes circunstancias de la vida. (Soy la misma persona ofendida por tu poema de las que dejan dos para septiembre y que para ti son superficiales).