Este blog ya no está activo. Por favor, visita mi nuevo blog en El Diario Montañés: Llamazares en su tinta.



miércoles, 19 de diciembre de 2007

¿Quieres pasarte la vida vendiendo agua azucarada?

Debo admitir que soy un maquero converso; yo empecé a trastear con un msx —de esos que necesitaban un casete para cargar los programas, y tenías que pasar diez minutos escuchando un piiiip pipiri pipi piiií antes de empezar a matar marcianitos—, y luego llegó la era IBM, con el extraordinario 386 que escogió mi madre y que jamás dio un problema ni sacó una pantalla azul. A Colonia me llevé otro IBM, en el que escribí algunos textos lamentables y aprendí a maquetar y sacarle el jugo a sus impresionantes —y no es coña— 24 Mb de RAM. En 1997, con la llegada de internet y la revolución multimedia, caí en el infierno de los clónicos, y de su inseparable compañero, el windows. Una época terrible llena de errores de E/S, buffer underruns y reinicios inexplicables. Con el cambio de siglo probé el linux, con todos sus sabores del momento: redhat, mandrake, debian, suse y hasta corel. Probé el FreeBSD y el BeOS y todo lo que pude, pero imagino que estaba predestinado: cualquier cosa, menos los mac.
Lo de los mac era para mí territorio apache: estaban a años luz de mi pobre bolsillo, y además eran para diseñadores y demás gente rara. Sólo que, al cabo de los años, yo también acabé siendo gente rara de esa, y trabajando en una editorial universitaria en la que los post-it amarillos se hacen en el mac, maquetados con quark.
Y no ha sido tan terrible; claro que ahora habla la fe del converso —al estilo Torquemada—, y por eso el argumento de más peso que manejo es que los mac molan, como bien explicó hace unos días Desesperada.
Y digo "fe" porque lo del mundo mac algo de "secta" sí que tienes, pero tranquilos, que no voy a hablaros ahora ni de ordenatas ni de tribus urbanas. De lo que quería hablar era cómo convenció el fundador de Apple, Steve Jobs, a un alto ejecutivo de la Pepsi para que dejara la vicepresidencia de esa empresa y se uniera a la suya. Dice la leyenda que Jobs le preguntó:

Do you want to spend the rest of your life selling sugared water or do you want a chance to change the world?

Osease
, que si quería pasarse el resto de su vida vendiendo agua azucarada, o prefería una oportunidad para cambiar el mundo. Cierto que luego el ejecutivo —un tal Scully, como la de Mulder— acabaría bajando a Jobs del caballo y arrebatándole la empresa, pero eso ahora importa poco.
¿Tenía razón Jobs cuando hablaba de cambiar el mundo? Porque todo esto sucedió en 1983, mucho antes de que existiera internet, el correo electrónico, los blogs, el emule y el sexo virtual. Una época en la que los maquetistas se pasaban el día con el 3M y el celo, pegando fotolitos en el astralón.
¿Tanto ha cambiado el mundo? Desde luego, el mío sí. Pero no estoy del todo seguro de que mi vida sea esencialmente distinta de la que tenía en 1983. ¿No?

14 comentarios:

Mariano Zurdo dijo...

La de veces que nos habrá contado el abuelo cebolleta (Mújol) a Clandestino y a mí la anécdota de Steve Jobs y el ejecutivo de Pepsi... El abuelo trajo el MAC e internet a España, según él.
Yo es que prácticamente uso el ordenador como si fuera una máquina de escribir, así que deme lo más baratito que tenga, oiga...

Kim dijo...

Yo nunca he sido de MAC, pero creo que es mucho más de lo que se cuenta, y que no sólo es para gente rara. Yo de hecho, no soy gente rara. Como dice Mújol, el mundo se divide en dos tipos de personas, los del excell y los de Photoshop. Pues bien, yo era de Excell, y lo sigo siendo, y sin embargo ahora mismo no cambiaría mi MAC por un Pc ni loco.

Mújol dijo...

Pues sí. Y podéis todos leer la historia completa en un libro titulado "Odisea. De Pepsi a Apple", por John Sculley.

Dr. Espinosa dijo...

Un tanto pretencioso este señor, y eso que yo soy uno de esos pertenecientes a la secta apple, pero no creo que cambiaran el mundo, simplemente lo hicieron un tanto más comodo, evolucionarion las sociedad (que no la raza) ya sabe, como la lavadora. Un cambio del mundo sería algo más como la bomba atómica o las vacunas, porque sí que cambia el curso de la raza: la puede destruir o evitar la natural exterminación.

Internet es un gran adelanto, el mundo al alcance de tu mano, pero no deja de ser una mejora, o cambio social. Lo dicho, un tanto presuntuoso. Además la Pepsi también ha tenido su importante papel en la historia.

Carlos Añejo dijo...

Si no es por el iPod Apple se come los mocos.

El Mac es un pisapapeles.

(es por crear polémica).

Y ya puestos, ni PC ni Mac. El Spectrum tatuado en el pecho.

Y un "48K" en el antebrazo.

Anónimo dijo...

Dios mio, hablo por no callar, pero ha sido como querer leer chino. Yo, que llevo tres días intentando hacerme con uno de esos que te avisan de cuando ha actualizado la gente, y sigo sin conseguirlo. Lo dicho, para mi ha sido como querer entender el chino.

Recaredo Veredas dijo...

Enhorabuena por el blog. Acabo de conocerlo. Internet ha modificado el mundo. Y mucho más el mundo de la creación. La literatura se resiste, pero por poco tiempo. Saludos.

Iván dijo...

Buf. Mi total respeto a los maqueros pero lo único que tienen diferente es un ordenador más bonito que el resto, normalmente incompatible para la mayoría de programas más conocidos y tan sencillo de manejar que se pierde totalmente el contacto con la informática. No soy defensor de uno ni de otro. Como dice Mariano yo uso el ordenador para poco más que escribir así que me sirve el que yo tengo: un HP tablet con Vista. eso sí: este SO es un coñazo. Estoy metiéndome en Linux. O puede que meta el Leopard, que he leído que se puede.
¿Que más da de quién seamos si solo defenderíamos a gente podrida de dinero que en lo único que piensan es en vender más de lo que venden?
Estoy con Carlos. Si no es por el Ipod Apple se va al garete. Estuvo a punto además.

uminuscula dijo...

Sí que tienen de secta, sí. Yo tengo un vaio muy mono pero el próximo que compre quiero que sea un mac. BLanco, jeje.
hola, cómo estás? te he buscado en los enlaces de la u pero no te he encontrado, es que no estás! me ha parecido terrible eso, así que nada, ahora te voy a poner..

elita dijo...

Mac o Windows, qué más da. Hoy ha muerto mi disco duro…

Desesperada dijo...

jajajajajajaja mira, cómo me he reído con los comentarios, javi, bueno, yo es que tengo pc, pero el rollito secta de los maqueros ya sabes que me cansa, jejejeje bueno, que un besiño

mreina dijo...

Yo de Windows de toda la vida, es como ser del Madrid o del Barcelona, lo eres para siempre... pero con la experiencia del vista y sus incompatibilidades creo que el Mac seria lo mismo. ¿Seré fuerte y no pasaré al lado oscuro? ¡me haceis dudar!
Gracias a todos por los comentarios me he reido muchisimoooo

Ing. Cardioide dijo...

El business con las Mac es que afortunadamente se ha abierto más el mercado :) Qué más quisiera yo que una Mac en vez de mi Toshiba [que no le hago el feo, para nada jejeje]

Y el chiste es cambiar el mundo. Definitivamente. En 1983 tenía 1 año, así que es totalemnte diferente jejeje.

Un abrazo mi estimado Javier! Estamos en contacto! Aloha!

Lalo.

Felicituri dijo...

Yo he tenido hasta hace poco dos ordenadores en casa, uno con windows xp y otro con linux. Ahora tengo uno solo con windows y hecho de menos la estabilidad de Linux con el que me majenaba estupendamente por la red. Tengo que contar con windows por los programas de fotografía, y otras cositas... Así que me atrae mucho la posibilidad de tener un mac que tal vez sea la solución, de mi anterior win-lin. Lo estoy pensando. Da un poco también de pereza, porque como tú dices, para mí también Mac es mundo apache...